En lo que va del año, los contratos de seguros en provincias se expandieron a un ritmo de 35%, reflejando un mayor dinamismo que el crecimiento de las primas en Lima, sostuvo el gerente general de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Raúl de Andrea.

Comentó que el aumento de los seguros en el interior del país se sitúa por encima de la expansión promedio en el país, que en el primer semestre del año fue de 27%.
Explicó que este repunte responde a que este producto siempre estuvo rezagado y abaratado en el interior del país.
“En ese contexto, las compañías se tomaron la tarea de desarrollar seguros en provincias con bastante seriedad y entusiasmo”, anotó.
Destacó que las provincias muestran una interesante evolución en los seguros vehiculares, los de asistencia médica y en algunos lugares los seguros agrarios, que muestran un interesante crecimiento.
Asimismo, resaltó el dinamismo mostrado por los microseguros en el interior del país, que muestran una expansión más allá de lo que presentan las estadísticas. “Es así que hay no menos de dos millones de personas en el Perú que cuentan con microseguros”.
En ese contexto, añadió que los seguros en provincias tienen una participación de 35% del total registrado en el Perú, mientras que los de Lima poseen una participación de 65%.
Mayor costo
Por otro lado, confirmó el aumento de los costos de los seguros de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio, asociados al Sistema Privado de pensiones (SPP), en lo que va del año.
Precisó que este incremento respondería a la madurez del mercado previsional, pues se están registrando más siniestros, es decir, más personas que demandan estos seguros.
Así, De Andrea destacó que las primas de los seguros de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio crecieron 40% en el primer semestre del año, tras situarse en 278 millones de nuevos soles.
Seguros generales
Las primas de los seguros generales crecieron 27% en el primer semestre del año, manteniendo el dinamismo del año pasado, informó el gerente general de la Apeseg, Raúl de Andrea.
Dijo que las primas de seguros generales sumaron 3 mil 600 millones de nuevos soles en los primeros seis meses del año.
El ejecutivo detalló que el rubro ramos generales creció 15% en el primer semestre del año, mientras que accidentes y enfermedades se expandió 9%.
Asimismo, refirió que los seguros de vida crecieron 21% en los primeros seis meses del 2011 y los seguros del sistema previsional en 66%.
Explicó que a raíz de la ley de jubilación anticipada, que reduce la edad de jubilación de 65 a 55 años, se incrementaron de manera importante los seguros del sistema previsional, pues había mucha gente que quería acogerse a la ley.
En cuanto a los seguros de vida, refirió que su dinamismo fue impulsado por el rubro individual de largo plazo.
Vehiculares
1 Las primas de los seguros vehiculares (ingresos por ventas) en el Perú crecieron en 12.85% durante el primer semestre del año, resultado que estaba dentro de lo previsto. Sumaron 427 millones de nuevos soles en los primeros seis meses del año.
2 De Andrea  proyectó que en lo que resta del año se mantendrá el ritmo de crecimiento de los seguros vehiculares, pues no se detuvo la demanda de vehículos.
Fuente: El Peruano